CORRETAJE DE GRANOS

Somos Representantes de Consiagro SA, empresa que opera como Corredor de Granos desde 1983. Contamos con amplia experiencia en la realización de negocios tradicionales de venta de granos al mercado de Exportación, así como en ventas a Fábricas, Consumos, Molinería y al Mercado Avícola. Asimismo somos especialistas en la administración de operaciones de canje de granos por insumos.

MERCADO FÍSICO:

Las ventas de granos con entrega física se pueden canalizar hacia dos mercados claramente diferenciados:

  • Exportacion
  • Consumo Interno

  • Ventas al Mercado de Exportación - Características:

      - Boletos de Compraventa: por lo general los exportadores requieren la firma de un Boleto de Compraventa que respalde cada operación, y la mayor parte de ellos también requieren la intervención de la Bolsa de Cereales en los mismos, lo que a su vez obliga a los vendedores a estar registrados y habilitados en las Bolsas de Cereales.

      - Habilitación de los Vendedores: muchos de los exportadores no suelen tomar clientes nuevos, asimismo la documentación requerida para el alta es muy estricta.

      - Cupos: como procedimiento para el envío del grano, la mayor parte de los exportadores usan el sistema de Cupos, por lo cual hay que solicitar anticipadamente la autorización para la entrega.

      - Plazos de Pago: los exportadores generalmente realizan los pagos mediante transferencias bancarias y manejan plazos de pago que no suelen superar las 72 horas luego de que se hayan producido los siguientes hechos:

      • Entrega de la Mercadería.
      • Entrega del Boleto firmado y Registrado por la Bolsa.
      • Registro del Boleto en la AFIP.
      • Registro de la Liquidación Primaria en la AFIP.
      • Emisión de la Factura.

    Ventas al Mercado de Consumo - Características:

    Entre los distintos compradores que operan en el mercado interno podemos mencionar a las Fábricas, Molinos, Consumos, Granjas Avícolas, etc.

    Este mercado se caracteríza por destinar la mayor parte del grano comprado para el consumo interno, por ejempo: las Fábricas, para la elaboración de aceites y alimentos; los Molinos, para el procesamiento del trigo para la elaboración de harina y los Consumos, para la elaboración de alimento balanceado para el consumo de aves y porcinos.
    Este mercado cuenta también con ciertas características que lo diferencian del Mercado de Exportación:

      - Boletos de Compraventa: por lo general estas empresas no requieren la firma de Boletos de Compraventa que respalde cada operación. En los casos en que así lo requieren, no suelen solicitar la intervención de la Bolsa de Cereales - tampoco es necesario entonces que los vendedores estén registrados y habilitados en las Bolsas de Cereales.

      - Habilitación de los Vendedores: estos compradores suelen operar con nuevos clientes y los requisitos para la habilitación de la cuenta no son tan estrictos como los de los exportadores.

      - Cupos: aunque muchos de los compradores tambien usan el sistema de Cupos, muchos de ellos reciben el grano con entrega libre sin necesidad de coordinar un Cupo previo.

      - Plazos de Pago: los compradores de grano para el Consumo Interno generalmente manejan plazos de pago superiores a la exportación. Estos pagos suelen ser efectuados tanto con transferencias bancarias como con cheques.



    OPERACIONES DE CANJE:

    El Reitú S.R.L. le brinda un servicio especializado en la administración de canjes y/o pagos en especies de granos por compra de Semillas, Fitosanitarios, Maquinarias, u otros Insumos.

      VENTAJAS: a continuación encontrarán una breve descripción de las ventajas que esta operatoria representa, tanto para comprador de los Insumos como para el vendedor del grano.

        - Ahorro del Impuesto a las Transferencias Bancarias: si se vendiese el grano en forma directa sin Canje, se debería pagar ese Impuesto tanto al cobrarse la venta del grano, como al pagar luego la deuda por la compra de los Insumos. Esto es así porque a través de la operatoria de Canjes, simplemente se compensan las facturas por la Compra de los Insumos, con las de Venta del grano.

        - Ahorro del Impuesto a los Ingresos Brutos: por la misma razón, como la venta de los granos no se cobra en efectivo, sino que se compensa con la compra de los insumos, no existe retención de Ingresos Brutos.

        - Posibilidades de “Entrega a Futuro”: Dependiendo de la política de las empresas proveedoras de los Insumos; existe también la posibilidad que el comprador retire los mismos contra la celebración de un Contrato hecho “a Precio” y con entrega futura de los grano.

        - Posibilidades de Entrega “a Fijar Precio”: También dependiendo de los proveedores de los insumos, se podrían retirar los mismos contra la entrega de grano disponible, realizando contratos "a Fijar Precio”, de modo que el vendedor de los granos elija el mejor momento para la venta (fijación).


      COMPARACIÓN "PAGO CON CANJE" CONTRA "PAGO EN EFECTIVO O CHEQUE": en el archivo siguiente encontrarán un ejemplo en el que se aprecia como por una compra de Insumos, haciendo uso de la opción Pago con Canje, se reduce en casi un 50% el saldo a favor en IVA que se acumula por las Retenciones de IVA, y se elimina el faltante financiero producido principalmente por las Retenciones de IVA mas el Impuesto a las Transferencias Bancarias.

    Links de Interés

    Accesos Directos para consultas a Organismos del Sector

    • alimentos argentinos
    • ciara
    • fao
    • inta
    • inti
    • libre
    • miniagri
    • senasa
    • soyfoods

    Información de Contacto

    El Reitú S.R.L.
    EDIFICIO BUREAU PILAR SUR, Módulo IV, Piso 2, Oficina 10,
    Panamericana Km 49,5 (1629) Pilar - Bs. As. - Argentina
    Tel.: (11) 4795-5955 - email: [email protected] / [email protected]